Inbound Marketing – Cómo implantar una estrategia de éxito
Son muchas las empresas que creen que el Inbound Marketing o el también llamado Marketing de Atracción es un lujo que todavía no se pueden permitir. Piensan que por ser algo que no da resultados a corto plazo, se puede prescindir de él. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad y este tipo de comunicación puede ser de gran ayuda.
Recibimos millones de impactos publicitarios cada día. Hay que aceptar que el comportamiento del cliente ha cambiado y que ahora la relación no es unidireccional, sino que va en los dos sentidos. Un dato muy significante es que para cuando un cliente acude a ti o a tu marca, ya está en el 70% del proceso de venta: ha analizado distintas marcas a través de Internet, ha buscado opiniones de otros usuarios en foros, ha comparado precios en distintas webs… Ya no controlamos todo el proceso de venta del usuario.
Todas las infografías del artículo han sido diseñadas por Freepik
Por ello, las empresas tienen que adaptarse e intentar estar allí donde los usuarios les vayan a encontrar. ¿Cómo? Generando información de calidad, creando comunidad en redes sociales, posicionándose en la red antes que sus competidores etc. Estos son nuestros 4 consejos para que consigas una estrategia de Inbound Marketing con éxito:
1. Define tu cliente potencial
Es la base de nuestra estrategia de marketing. Tenemos que analizar cuál es nuestro cliente potencial y qué características tiene, sus intereses, sus hábitos etc. Hacia él dirigiremos nuestros contenidos y el éxito de nuestra campaña dependerá de lo definido que tengamos a nuestro buyer persona.
2. Diseña tu estrategia de marketing de contenidos
El objetivo del content marketing es generar ruido a través de información de calidad. Queremos que los clientes nos conozcan, que oigan hablar de nuestra marca. Y, sobre todo, generar confianza en ellos y fidelizarlos. De esta forma, igual no a corto plazo, pero en unos meses obtendremos resultados y conseguiremos cerrar clientes. Para ello, es muy importante:
a) Utilizar el blog como eje central: en torno a éste girará toda nuestra estrategia de contenidos. Debemos publicar contenidos que resuelvan las necesidades de nuestros potenciales clientes. Como mínimo intentaremos escribir una vez por semana ya que de nada vale abrir un blog y no tener actividad. Además, seguirá una serie de reglas para estar optimizado en buscadores.
b) Crear contenido Premium en la web o blog: el principal objetivo de generar este contenido es obtener los datos y el email de nuestros usuarios. Podemos ofrecer un whitepaper, un ebook, una presentación, un vídeo… Para conseguirlo, pediremos al usuario que introduzca sus datos en un formulario creado en la web o en una landing page. Al obtener ese tipo de información, nuestro visitante sentirá que se le está dando un valor añadido y que no nos estamos centrando únicamente en la venta.
c) Realizar campañas de email marketing: es otra forma de fidelizar a nuestros clientes. Lo importante en este tipo de campañas es no mandar publicidad. Debemos enviar contenido de calidad: enlaces interesantes, business cases, guías etc. Los usuarios están cansados de que se les esté bombardeando constantemente con emails publicitarios impersonales. Por ello, debemos diferenciarnos y hacer que el cliente confíe en nuestra marca a través de emails de calidad y personalizados.
3. Planifica tus redes sociales
Difundiremos nuestros contenidos a través de un plan de social media. Es clave tener un calendario y una frecuencia de publicación para conseguir afianzar clientes. Hay multitud de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram…) pero según cuál sea nuestro negocio nos convendrá tener más presencia y actividad en unas que en otras. Gracias a ellas, crearemos comunidades y conoceremos la opinión de los usuarios. Además, nuestra empresa ganará visibilidad.
4. Crea una efectiva estrategia de posicionamiento web
Aunque pueda no parecerlo a priori, el posicionamiento SEO está muy ligado al Inbound Marketing. Al final, es el usuario el que nos está buscando a través de los buscadores y quiere obtener información sobre nuestra empresa lo más rápido posible. Debemos estar en los primeros puestos del ranking por lo que es importante conocer los algoritmos de Google para crear una efectiva estrategia de SEO. El blog será nuestro gran apoyo, ya que lo utilizaremos para introducir palabras clave, enlaces, referencias… que nos ayudarán a posicionarnos mejor.
Obviamente, realizar todas estas tareas requiere tiempo y diseñar un plan de Inbound Marketing a medida. Los resultados no vendrán de la noche a la mañana, pero no dudes que llegarán. Al igual que no se puede empezar a construir una casa por el tejado, para que un producto o servicio se compre no basta con crearlo, hay que darlo a conocer. Y desde El Fabricante de Nubes podemos ayudarte.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing? ¡Contáctanos!