Skip to main content
Portada del artículo sobre la importancia del vídeo en el posicionamiento web

La importancia del vídeo en el posicionamiento web

Son muchos los criterios que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar una web por encima de otra. El vídeo online aglutina algunos de estos factores y por esta razón puede ser un buen aliado en tu estrategia de marketing online. ¿Sabes por qué?

  • Por un lado, un buen vídeo es considerado contenido de calidad ya que facilita la labor de tu potencial cliente, explicándole el producto o servicio de manera visual y sin necesidad de que el visitante lea.
  • Por otro lado, la presencia de contenidos audiovisuales en tu web aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios. Y, claro está, cuanto más tiempo pasen los clientes en tu página, más fácil será que consigas tus objetivos.

Tanto el tiempo de permanencia como la presencia de contenidos de calidad en la web son dos factores de vital importancia para el posicionamiento en buscadores. Más aún en el caso de Google, empresa propietaria de YouTube, la plataforma de vídeo online más importante del mundo. Dicho esto, aprovechando el canal de Clínica Dental Pardiñas (uno de nuestros clientes), os vamos a explicar cómo podemos aprovechar esta red social para posicionarnos mejor que nuestros competidores en Internet.

1. Abre un canal de YouTube

Todo empieza por crear un canal de YouTube asociado a tu marca, en el que irás recogiendo todos tus vídeos. De esta manera, podrás empezar una comunidad de suscriptores que estarán al corriente de tus novedades audiovisuales.

Crea un canal de Youtube y asócialo a tu web y a tu marca

2. Vincula el canal de YouTube a tu web

Hay varias formas de asociar el canal a tu proyecto online. Lo primero es hacerlo mediante el nombre, la descripción, el logo y las etiquetas del canal, pero también es fundamental personalizar la URL, verificar la cuenta de YouTube y añadir la web asociada. De esta manera, dejarás claro a tus clientes y a Google que el canal es de tu propiedad, lo que beneficiará tu posicionamiento. Importante: para que YouTube permita personalizar la URL y verificar la cuenta, tu canal tiene que cumplir una serie de requisitos.

3. Elige bien las keywords de tu canal

¿Con qué keywords (palabras claves) estás trabajando? Tener un canal de YouTube te va a ayudar a ganar posiciones en Google por lo que es importante tener claras las palabras claves con las que queremos que nos encuentren los clientes. No solo hay que buscar las keywords que mejor nos definan, sino también algunas todavía por explotar y, sobre todo, aquellas que utilizarían nuestros clientes para buscarnos. Esto es fundamental tanto para las etiquetas del canal como para la de cada uno de los vídeos.

4. Prepara vídeos de diferentes formatos

Intenta subir vídeos de diferentes formatos: vídeos de producto, institucionales, infográficos, spots, vídeos en 3D o incluso… ¡da la cara! Combina estilos diferentes para llegar a distintos tipos de público.

Para optimizar un canal de Youtube suele funcionar bien subir vídeos de diferentes formatos

5. Apuesta por los vídeos cortos

Procura que sean vídeos cortos. Salvo en algunos formatos (demos, vídeos de producto, vídeoblog…) que así lo requieren, es aconsejable que nuestro vídeo no dure mucho más de dos o tres minutos. La paciencia del público es limitada y Google valora mucho el tiempo de permanencia del usuario. Con vídeos cortos (y buenos) te aseguras que el usuario no te deje a medias.

6. Sube el vídeo a YouTube

Una vez que hayas considerado estos aspectos, es momento de subir el vídeo a YouTube. Algunos consejos:

a) Nombre del archivo: evita códigos numéricos o textos sin sentidos en el nombre del archivo de vídeo que vayas a subir. Trata de que el nombre del archivo ya se incluyan palabras claves e, incluso, el nombre de tu compañía.

b) Título: el nombre del vídeo es fundamental. Asegúrate de que el título incluye las palabras claves pero de manera natural, sin forzar. Extensión máxima de 60 caracteres.

Optimizar el título de los vídeos de una canal de Youtube es fundamental para hacer crecer tu canal y tu web

c) Descripción del video: conviene escribir textos de, como mínimo, 200 palabras aunque cuanto más largo mejor. 500 palabras es una extensión óptima. Asegúrate de que en el primer párrafo del texto se incluya un resumen del vídeo, las keywords, y un enlace a algún apartado de tu web que tenga relación con el contenido. Al final de la descripción puedes añadir otro enlace a tu web o a otras que puedan tener interés con la materia.

Aprovecha el espacio de la descripción de los vídeos de Youtube para optimizarlo, y conseguir más visitas

d) Etiquetas: YouTube utiliza las etiquetas para organizar el contenido y mostrar los vídeos sugeridos. Por ello, no conviene utilizar las etiquetas de mi vídeo de manera aleatoria. Añade palabras clave del canal, del vídeo e incluso tu nombre de empresa. Busca algunas etiquetas comunes en todos tus vídeos favoreciendo que aparezcan juntos en las sugerencias.

Utilizando las etiquetas adecuadas podemos aparecer más fácilmente en los vídeos sugeridos de Youtube

Como puedes ver, tener un canal de YouTube bien construido es relativamente fácil, y esto puede ayudarnos a posicionarnos mejor que la competencia en los buscadores. Éste es solo el primer paso pero en futuras publicaciones te ayudaremos a crear un canal de YouTube de éxito para tu empresa. De momento, como no podía ser de otra manera, desde El Fabricante de Nubes te animamos a incluir el vídeo y YouTube dentro de tu estrategia de marketing online.

¿Quieres crear un canal de YouTube? ¡Podemos ayudarte!

Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *